Septiembre 2024

Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso

Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena

El cuarto de Tula. Son (Cuba)
Emblema de la música latinoamericana en el mundo, el son cubano es uno de los géneros que más ha influido en las músicas de Nuestra América. Si bien hay diferentes hipótesis sobre su origen, hay cierto acuerdo de que nació en el oriente de Cuba a finales del siglo XIX, llegando a La Habana a principios del XX, donde se afianzó como género musical y se popularizó dentro del país. A partir de la década del 1930 y a raíz de la diáspora cubana, se difundió ampliamente por Latinoamérica y el mundo, dando origen a una gran cantidad de músicas y matizando otras con su “sabor”. 

La formación instrumental del son fue cambiando a lo largo de la historia, sin embargo, la más representativa está constituida por bongó, tres, guitarra, claves, maracas, tumbadoras, contrabajo y trompeta. Posee un ritmo binario caracterizado por la anticipación armónica que genera la ejecución adelantada del bajo, el “tumbao”. La organización rítmica está basada en la clave de 5 golpes a veces implícita (2,3; o 3,2) generando una estabilidad rítmica variable y sumamente rica.

“El cuarto de Tula” fue compuesto por Sergio Siaba, músico nacido en España y criado en Cuba. Gracias a la película documental “Buenavista Social Club” y a las posteriores giras de la banda del film, este son recorrió el mundo cobrando gran popularidad.

Cátedras participantes:
Música Latinoamericana. Profesor Alejandro Pereira Ghiena
Profesorado en Música (Orientación Instrumento/Canto Popular) y Profesorado en Música (Orientación Educación Musical)

Músicxs:
Ismael Bozok (voz)
Diego Barrientos (bongó y coros)
Aixa Sanz (guitarra y coros)
Ezequiel Sottile Baez (contrabajo y coros)
Sebastián Orellano (timbales y coros)
Marcelo Herrera (violín)
Hernán Figueroa (tumbadoras)

Invitados:
Omar Gómez (guitarra y coros)
Jorge Delgado (trompeta)

Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino 
Tecnicatura en Ilustración
Diana Linde (ilustración)

Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Matías Sellanes
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena

Dado que el son cubano se caracteriza por su instrumentación rica y distintiva, me inspiré en ellos: el tres cubano, la tumbadora, el bongó, las maracas, la marímbula, la botija y la clave que le da un patrón rítmico fundamental al son.

También escogí la palmera real por ser el árbol nacional de Cuba.

La trama fue generada considerando el baile que es enérgico y sensual, predominando los colores cálidos que evocan alegría y pasión. (Diana Linde)