Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso
Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena
María Landó. Landó (Perú)
El “Landó” es un género musical y baile afroperuano. Una de las hipótesis más aceptadas de su origen señala su procedencia del lundú angoleño, que llegó al Perú con la diáspora africana. Allí se instaló con características propias producto de la hibridación y el sincretismo de las diferentes vertientes culturales que habitaban el Perú en los siglos XVIII y XIX.
La riqueza rítmica del landó proviene de la organización de las acentuaciones que presenta su acompañamiento basado en la superposición métrica de estructuras binarias y ternarias (6/4 y 12/8), y del manejo de la temporalidad en el decir del canto. El instrumento más representativo del género y de la música afroperuana en general es el cajón, una caja de madera con la cara principal de madera laminada surgido a partir de la utilización de los cajones que usaban los españoles para transportar mercadería. Los esclavos africanos traídos a Perú comenzaron a usarlos como instrumentos de percusión luego de la prohibición del uso de tambores africanos en el virreinato.
César Calvo escribió el poema “María Landó” para Chabuca Granda, quien le puso música y lo interpretó. El poema narra las penurias y los problemas que tiene que enfrentar una mujer trabajadora pobre. Se convirtió en el landó más popular, y fue grabado por numerosos artistas, entre los que se encuentran Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Pablo Milanés, Susana Baca, Ileana Cabra.
Cátedras participantes:
Música Latinoamericana. Profesor Alejandro Pereira Ghiena
Profesorado en Música (Orientación Instrumento/Canto Popular) y Profesorado en Música (Orientación Educación Musical)
Músicxs:
Florencia Lustanau (voz)
Sebastián Orellano (guitarra)
Héctor Tapia (guitarra)
Ezequiel Sottile Baez (contrabajo)
Diego Barrientos (cajón)
Hernán Figueroa (tumbadoras)
Ismael Bozok (bongó)
Aixa Sanz (cencerro)
Coordinación musical: Florencia Lustanau
Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino
Tecnicatura en Ilustración
Federico Gastaminza (ilustración)
Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Matías Sellanes
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena
Para realizar esta ilustración tuve que investigar sobre el género musical de la canción elegida. Este es un estilo musical y baile afroperuano.
Tomé elementos del género como la guitarra, el cajón peruano, la voz y la conga. Consideré pertinente incluir la flor nacional peruana, la cantuta, como símbolo de identidad.
Las ondulaciones de las clásicas polleras funcionaron como fondo de la composición y espacio para ubicar los instrumentos. Para el color utilicé rojos, naranjas, amarillos… generando un clima cálido. (Federico Gastaminza)