Junio 2024

Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso

Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena

Pa’ todo el año. Ranchera (México)

La Ranchera es una de los géneros musicales más populares en México. Sus orígenes datan del siglo XIX en los ranchos campesinos, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período pos-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular del país. Presenta un tempo lento y se caracteriza por una estructura métrica binaria en la cual el guitarrón toca los graves marcando fundamental y quinta de cada acorde sobre el pulso, mientras la guitarra y la vihuela marcan los acordes en contratiempo. También es típico el uso de bronces y cuerdas en introducciones, interludios y en contrapunto con la voz principal.

“Pa’ todo el año” es una ranchera compuesta por José Alfredo Jiménez que cuenta las penas del desamor, uno de los temas típicos más recurrentes en las letras del género.

Cátedras participantes:
Música Latinoamericana. Profesor Alejandro Pereira Ghiena
Profesorado en Música (Orientación Instrumento/Canto Popular) y Profesorado en Música (Orientación Educación Musical)

Músicxs:
Aixa Sanz (voz)
Ezequiel Sottile Baez (voz y guitarrón)
Sebastián Orellano (vihuela)
Marcelo Herrera (violín)
Héctor Tapia (guitarra)
Invitado: Jorge Delgado (trompeta)

Coordinación musical: Ezequiel Sottile Baez

Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino
Tecnicatura en Ilustración
Andrés Barrera (ilustración)

Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Matías Sellanes
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena

El motivo o patrón fue inspirado en el traje de los músicos mariacheros que está adornado con millaret, por eso la disposición de la trama en sentido vertical.

La catrina simboliza al Día de los muertos, celebración tradicional de la cultura mexicana que sincretiza las costumbres católicas y las indígenas. La rosa y sus arabescos vegetales aluden a las connotaciones románticas de la letra de la canción. Los colores amarillo y naranja simulan el dorado de la ornamentación del vestuario Mariachi y el negro hace lo propio con la tela. (Andrés Barrera)