Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso
Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena
Como dos extraños. Tango (Río de la Plata)
El “Tango” es un género musical rioplatense, cuyos orígenes se remontan hacia 1890, producto de la interacción de la música criolla tradicional, la música europea traída por la gran inmigración y de la música negra. Es una expresión artística que se manifiesta en la música, la danza, la literatura, la pintura y el teatro.
Si bien se lo conoce como el 2×4, su escritura métrica se realizaba en 4×8, actualmente 4×4. La acentuación natural del tango recae en los tiempos 1 y 3. Sus diferentes modelos de marcación y formas de fraseos rítmicos y melódicos le dan al tango su identidad propia.
Cuenta la historia que en el famoso cabaret «Marabú», una joven copera y un mozo, se pusieron de novios, planearon casarse, tener hijos, envejecer juntos. Sin embargo, una noche, un cliente se acercó a la joven y empezó a gritarle exhibiendo una libreta en la cual mostraba que ella era su esposa. Pasaron dos años y el frustrado novio fue a buscar a la joven a Córdoba, la encontró trabajando en un almacén y la vio muy diferente a cómo la conoció, destrozada por el desamor. Inspirado en esta historia, José María Contursi creó la letra del tango «Como dos extraños» en 1940 con la música de Pedro Laurenz.
Cátedras participantes:
Orquesta-Ensamble de Tango de la Escuela de Arte de Berisso. Director: Ricardo Zapiola.
Profesorado en Música (Orientación Instrumento/Canto Popular); Profesorado en Música (Orientación Instrumento) y Profesorado en Música (Orientación Educación Musical)
Músicxs:
Mirta Scolari (voz)
Kevin Lobo (piano)
Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino
Tecnicatura en Ilustración
Sofía García (ilustración)
Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Tulio Simeoni
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena
Indagué sobre la idea del tango como ícono musical rioplatense y su vinculación con la expresión plástica del fileteado porteño; el cual se expandió como producción cultural que «decoró» el entorno donde el tango fue su sonido.
Rojo, negro y blanco están inspirados en los tonos que visten a los músicos y bailarines, reforzando la identidad de este género musical.
Finalmente, incluí la rosa como símbolo de cortejo entre «dos extraños». (Sofía García)