Calendario Interdisciplinario 2025 Retratos del rock nacional: compromiso y crítica político social
Escuela de Arte de Berisso
Coordinadores: profesores Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena; estudiantes Sheila Clidas y Sofía García.
Dientes de cordero (2003). Los Piojos
Incluida en el disco Máquina de sangre (2003) de la banda liderada por Andrés Ciro Martínez, Los Piojos, esta canción está ligada al estallido social argentino del año 2001, conocido como “el argentinazo”.
En medio de una difícil crisis económica, política e institucional, el país vivía momentos de tensión y descontento generalizado. Las calles fueron escenario de protestas que exigían la renuncia de la clase política, reflejando la desesperación de un pueblo al límite. Este periodo representó un colapso al gobierno de Fernando de la Rúa y dejó un desenlace trágico de al menos 36 muertos en enfrentamientos con la policía.
La canción por medio de metáforas y referencias sumerge a quien la escucha en el contexto de reclamo y disconformidad que se vivió́ frente a la Casa Rosada el 19 y 20 de diciembre del 2001. Presenta a las figuras de poder y autoridad como lobos ante un pueblo descontento representado por corderos, que en una de las protestas incendiaron una de las palmeras de la Plaza de Mayo como un acto de resistencia, mientras los «lobos» observaban por televisión. La letra critica el colapso del modelo político de los años 90 y la ilusión de estabilidad económica, denunciando la desesperación y la lucha por justicia en un país al borde del abismo, que llegó a tener cinco presidentes en una semana. Al mismo tiempo, la banda pone énfasis en el acto de resistencia del pueblo argentino y hace un llamado a la memoria colectiva, invitando a reflexionar sobre la importancia de mantener viva la conciencia social y de actuar frente a las injusticias.
Cátedras participantes:
Música Latinoamericana II. Profesor Alejandro Pereira Ghiena. Profesorado en Música (Orientación Instrumento/ Canto Música Popular; Educación Musical)
Músicxs
Floor de Pater (voz)
Leonardo Barrasso (guitarra eléctrica)
Matías Luque (bajo)
Belmiro Lopes de Oliveira (batería)
Taller de Ilustración II. Profesora Paula Pellegrino.
Tecnicatura en Ilustración
Lisandro Lencina (Ilustración)
Diseño Gráfico: José Grosso
Grabación: Alejandro Pereira Ghiena y Tecnicatura en Sonido y Grabación de la Facultad de Artes, UNLP. Profesor Pablo Balut
Mezcla: Matias Sellanes
Video: Alejandro Pereira Ghiena y Paula Pellegrino

Bajo el análisis del tema musical “Dientes de cordero” que atestigua a la vez que denuncia los sucesos históricos ocurridos en la Argentina durante la crisis del 2001, mi ilustración busca representar a la banda como una voz de protesta que habla por el pueblo.
Los integrantes se representan como símbolo de resistencia frente a las figuras de los lobos que encarnan el poder y la opresión, todo enmarcado en un contexto donde el país arde, reflejando el caos y la lucha de una sociedad al límite”.
Lisandro Martin Lencina