Noviembre 2024

Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso

Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena

Así lo grita Totó. Cumbia (Colombia)

Expresión de la gran diversidad cultural de la zona Caribe de Colombia, la música de gaitas y tambores refleja el sincretismo y la hibridación latinoamericana, dando cuenta una vez más del entramado cultural de Nuestra América. Las gaitas (kuisi) provenientes de las culturas de los pueblos originarios de la región se combinan con los ritmos y las adaptaciones de tambores africanos (llamador, alegre y tambora), y con melodías y versos asociados a culturas europeas dando lugar a un fenómeno musical que incluye diferentes géneros musicales. La cumbia colombiana, como parte de esta música, es sin duda el género latinoamericano que más se ha difundido dentro de América Latina, adaptándose a los diferentes contextos sociales y culturales, adquiriendo diferentes particularidades y popularizándose vertiginosamente desde mediados del siglo XX. 

Los estudiantes de Música Latinoamericana nos traen “Así lo grita Totó”, una cumbia colombiana compuesta por Joaquín Nicolás Hernández dedicada a Totó la Momposina, una de las voces más reconocidas de la música de gaitas y tambores.   

Cátedras participantes:
Música Latinoamericana. Profesor Alejandro Pereira Ghiena
Profesorado en Música (Orientación Instrumento/Canto Popular) y Profesorado en Música (Orientación Educación Musical)

Diego Barrientos (voz y gaita hembra)
Renzo Cistola (gaita macho)
Aixa Sanz (tambor llamador y coros)
Hernán Figueroa (tambor alegre y coros)
Sebastián Orellano (tambora y coros)
Ismael Bozok (maraca y coros)
Ezequiel Sottile Baez (bajo y coros)

Coordinación musical: Diego Barrientos

Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino 
Tecnicatura en Ilustración
Andrés Barrera (ilustración)

Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Julio Caputo
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena

El diseño fue inspirado en la cumbia colombiana, género musical identitario de mi país natal, y en el atardecer en el mar Caribe.

El sombrero vueltiao es una de las piezas más icónicas y tradicionales de la costa colombiana empleado en la danza, que se ha extendido territorialmente y adoptado como patrimonio cultural de Colombia. Los dibujos o “pintas” representan identidades de antiguos clanes familiares; las artesanas realizan el trenzado circular de la caña flecha expresando «la concepción de unidad del universo y su devenir eterno».

Utilicé una paleta contrastante de colores cálidos y fríos, semejando el clima caribeño y la tranquilidad del mar, respectivamente. (Andrés Barrera)