Agosto 2024

Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso

Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena

Bésame mucho. Bolero (Cuba-México)

El Bolero es un género musical de origen cubano surgido de la hibridación de elementos europeos y africanos. Se expandió por Latinoamérica asentándose y desarrollándose ampliamente en México.  Las temáticas de las letras suelen estar vinculadas al amor y a los desengaños amorosos.
Presenta una estructura métrica binaria organizada en 4 tiempos con patrones rítmicos característicos que acentúan las relaciones binarias y los acentos sobre los tiempos.

Bésame mucho es una de las canciones más populares del repertorio latinoamericano. Fue compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez en el año 1932, cuando tenía 16 años de edad, inspirada en la incertidumbre de las parejas que se separaron por la Segunda Guerra Mundial. Ella misma declaró haber compuesto esta canción antes de ser besada por primera vez.

Participantes:
Ensamble Orquestal de la Escuela de Arte de Berisso. Directora Mariela Ferenc
Formación Básica y Profesorados en Música

Músicxs:
Eduardo Sarmiento (guitarra electroacústica)
Luis Ledesma (guitarra eléctrica)
Karen Mamani (saxo alto)
Rodrigo Carlos (percusión)
Sebastián Agarzúa (bandoneón)

Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino

Tecnicatura en Ilustración
Sheila Clidas (ilustración)

Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Tulio Simeoni
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena

La trama está inspirada en la letra de la canción “Bésame mucho”, por eso la presencia insistente de ojos y labios.

El disco de pasta evoca la época en la que, siendo el bolero un género fuertemente arraigado a la imagen de los hombres, irrumpe esta canción compuesta por Consuelo Velázquez quien posiciona a la mujer como persona libre de expresar lo que quiere en una relación.

Alterno los corazones de vinilo “sanos” y “rotos” manifestando amor y desamor. La paleta es predominantemente cálida, con acento en los ojos color cielo. El rojo y el bordó anuncian romance y pasión. (Sheila Clidas)