Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso

Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena

Zamba de Argamonte. Zamba (Argentina)

La zamba es un género musical folklórico argentino surgido a fines del siglo XVIII que se ha difundido ampliamente por todo el territorio nacional. Tal como ocurre con muchos otros géneros latinoamericanos, presenta una superposición métrica de acentuaciones binarias y ternarias produciendo una polimetría manifiesta en el patrón rítmico característico del bombo y del rasguido de guitarra que le otorgan identidad.

La «Zamba de Argamonte», con música de Gustavo «Cuchi» Leguizamón y letra de Manuel Castilla, narra la historia del gaucho Pancho Argamonte, quien escapando de la justicia viaja de noche hacia tierras del norte argentino. Las letras de las zambas suelen referir a personajes populares, entornos geográficos y temáticas amorosas. En esencia, la música de la zamba está íntimamente ligada a la danza de pareja que representa tradicionalmente el cortejo y la seducción, y que adquiere en la actualidad diversas reinterpretaciones e intencionalidades, dando lugar a un fenómeno artístico único.

Cátedras participantes:

Práctica de conjunto del género I. Profesor Ciro Morales
Profesorado en Música (Orientación Instrumento/Canto Popular)

Músicxs:
María Laura Halecka (voz)
Julián Medina (Bajo)
Ciro Morales (guitarra)
Invitada: Andrea Laluz (bombo)

Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino
Tecnicatura en Ilustración
Diana Linde (ilustración)

Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Tulio Simeoni
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena

Mi creación se basó en sus principales instrumentos: guitarra y bombo legüero. Por la letra de la canción incorporé la luna; y por el baile en pareja, e inspirándome en su principal característica que es el cortejo inicial, incluí al hombre y la mujer luciendo un vestuario folclórico. El pañuelo es parte integral del atuendo, utilizándose de manera expresiva durante todo el baile.

En la composición incluí líneas que trazan las trayectorias y los pasos de la coreografía, señalando vueltas y “arrestos”.

La paleta mayormente cálida refleja la conquista, la seducción y el romance, contrastando con algunos colores fríos que le añaden a la trama una profundidad emocional. (Diana Linde)