Marzo 2024

Calendario Interdisciplinario 2024 Tramas Latinoamericanas
Escuela de Arte de Berisso

Coordinadores: Paula Pellegrino y Alejandro Pereira Ghiena

Madalena do Jucú. Samba Carioca (Brasil)

El samba carioca es un género musical y una manifestación cultural que surgió a principios de SXX en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, cuyos antecedentes se remontan a las formas de hibridación y mestizaje ocurridas durante el proceso conocido como diáspora africana que hace referencia a las personas afrodescendientes dispersas por todo el mundo.

Emblema del carnaval brasileño y de la cultura popular, ha acompañado los diferentes procesos históricos y ha permanecido como uno de los géneros más difundidos del Brasil, impulsado por las escolas de samba y por los compositores de los barrios populares que encontraron su expresión en el decir del samba.

«Madalena do Jucú» (1989) es un samba del compositor Martinho da Vila. Inspirado en una temática y melodías de las Bandas de Congo, manifestación tradicional del estado Espírito Santo, presenta a este personaje del imaginario popular: Madalena, una hermosa mujer que enamora los corazones. Es una canción muy difundida dentro de la cultura popular brasilera y casi obligada su inclusión en el repertorio de las rodas de samba.

Cátedras participantes:
Música Latinoamericana. Profesor Alejandro Pereira Ghiena
Profesorado en Música (Orientación Instrumento/Canto Popular) y Profesorado en Música (Orientación Educación Musical)

Músicxs:
Ismael Bozok (voz)
Hernán Figueroa (guitarra y coros)
Sebastián Orellano (tamborim)
Ezequiel Sottile Baez (bajo)
Diego Barrientos (pandeiro)
Marcelo Herrera (surdo)
Héctor Tapia (guitarra)

Coordinación musical: Hernán Figueroa

Taller de Ilustración III. Profesora Paula Pellegrino
Tecnicatura en Ilustración
Tobías Predovan (ilustración)

Grabación: Matías Sellanes y Tulio Simeoni
Mezcla: Tulio Simeoni
Edición de video: Alejandro Pereira Ghiena

Comencé basándome en la vestimenta de las “garotas” en los carnavales y en la letra de la canción.

Las plumas y estrellas están inspiradas en los trajes de las bailarinas de samba; siendo además las estrellas un componente principal en el escudo del estado brasileño de Espírito Santo al que refiere la canción.

Utilicé los colores verde, amarillo y azul de la bandera de Brasil. El rojo pinta la gema en forma de corazón. Las plumas y sus colores están inspiradas en las aves nativas de Brasil. El mar está presente en los azules. (Tobías Predovan)